Ana Marcela Montanaro

Ana Marcela Montanaro
Ana Marcela Montanaro

Ana Marcela Montanaro

Soy migrante, feminista y activista social. Nací en Costa Rica, vivo y tengo mi corazón en Madrid. Participé en el Círculo de Vallecas y desde sus inicios participo en el Círculo de Feminismos de Madrid. Colaboro con la Secretaría de Feminismos y LGTBI de la Comunidad de Madrid y con el Área de Migraciones de la Comunidad de Madrid. Fui parte del Área de Feminismo y LGTBI de Madrid Ciudad.

Máster en Derecho en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Igualdad e Intervención y Violencia de Género en Diversos Ámbitos Profesionales por la Universidad Complutense Madrid. Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Notarial y Registral por la Universidad de Costa Rica. Diplomada especialista en el curso de Postgrado en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa (Italia).

He trabajado como abogada especialista en atención a mujeres en atención a mujeres víctimas de violencia machista el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica. Soy columnista en periódicos de Costa Rica y en Madrid soy analista en temas de política centroamericanos en los programas Enfoque y Foro Abierto. Soy miembra fundadora de Marea Latinoamericana y Codirectora del Observatorio Ético Internacional (OBETI). Autora del libro “Una mirada al feminismo decolonial en América Latina” (Editorial Dykinson, 2017). Redes: Ana Marcela Montanaro https://www.facebook.com/anamarcela.montanaro Twitter @MarceMontanaro

Motivación

Asumo esta responsabilidad, como siempre lo hecho, con entereza y valentía. Con la energía, la fuerza y alegre rebeldía que me caracterizan. Pero sobre todo, me presento como candidata, porque creo en la praxis que asume que la política se construye desde abajo con la gente y para la gente. Porque es urgente un Podemos participativo, diverso y de muchos colores. Nuestro reto es ganar Madrid en el 2019 y para ello es necesario continuar profundizando los procesos transformadores que blinden la ruta del cambio, frente a la corrupción y el neoliberalismo.

Es urgente un Podemos más amplio y transgresor que implique la gente y que la gente se haga, se sienta y se comprometa con el proceso del nuevo horizonte político del cambio. Como mujer migrante y desde mi experiencia política en el feminismo y activismo social, considero fundamental que Podemos sume nuestra presencia, voces, saberes y miradas. Que incluya nuestras experiencias políticas, feministas y militantes.

Estoy convencida que el reto de Podemos en Madrid es continuar con el proyecto de transformación. Un Podemos que esté codo a codo y mano a mano con las demandas de las personas. Para que cada persona sea y se sienta parte del cambio. Estoy convencida que puedo sumar e incidir de manera directa en el rumbo de Podemos de la Ciudad de Madrid. Hoy sumo mi voz, capacidades y mi sonrisa rebelde a la construcción de un Podemos más plural, diverso, horizontal, rebelde y transgresor. Un PODEMOS sin paredes.