Fran Verdes-Montenegro

Nacido en Madrid hace 33 años, y retornado hace más de diez para estudiar, en ella me he formado como politólogo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Politizado con la indignación que supuso para muchos la foto de las Azores y unas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron en Irak —y cuyos efectos todavía se ven a día de hoy—, me siento hijo del No a la Guerra.

He participado activamente en distintos proyectos colectivos como ATTAC-UCM, distintas asambleas del 15-M, Mobb28, y Juventud Sin Futuro. Desde este espacio, codo con codo con muchos compañeros, promovimos campañas para visibilizar problemáticas ignoradas.

Me he formado como investigador y docente universitario en el campo de las Relaciones Internacionales, la Gobernanza Global y la Cooperación. He conocido de primera mano los efectos de la austeridad en la enseñanza pública, y percibo en mi entorno las deficiencias del sistema de dependencia, la precariedad laboral y las desigualdades de género.

Por ello, trato de aportar mi grano de arena para seguir dando pasos en el cambio político que necesita nuestro país. Los Ayuntamientos del Cambio son el ejemplo de que sí se puede, y es fundamental afianzarlos y fortalecerlos en 2019.

En Podemos he colaborado con la Secretaría de Internacional, Sociedad Civil, y el Área de Paz y Seguridad. Desde hace un año compagino mi pasión por la investigación y la docencia, con labores de asesoría técnica para el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

¿Os acordáis cuando nos encontrábamos en Sol para decir alto y claro que no éramos mercancías en manos de políticos y banqueros? ¿Recordáis cómo esos días tus amigos que nunca se habían interesado por la política empezaban a hacerse preguntas? Ahí nos dimos cuenta que no éramos indiferentes a los recortes y la corrupción, y que este país es más plural que lo que veíamos en la televisión.

Seguro que tampoco os olvidáis del jarro de agua fría que supuso la victoria por mayoría absoluta de Rajoy ese mismo año, y los tijeretazos que le acompañaron. Ni de esas perlas de Aguirre y compañía cuando nos aconsejaban que si queríamos cambiar las cosas debíamos dejar las plazas, formar un partido y canalizar nuestras demandas en las instituciones. Podemos es la herramienta política que nos hemos dado aquellos que nos encontramos en la “primavera democrática de 2011”, y los que sabemos que la calle y las instituciones van de la mano.

Desde 2014 Podemos y España ya no son lo mismo, aunque hace falta que el proyecto se consolide para lograr las transformaciones que todavía necesitamos. En Madrid nos jugamos mucho, ya que todas las miradas están puestas en los Ayuntamientos del Cambio.

Con Julio liderando el proyecto en Madrid, trabajaremos para garantizar cuatro años más de cambio con Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento, con la continuidad y la madurez necesaria para el objetivo: seguir transformando entre todas una ciudad por y para quienes la habitamos en el día a día.