Manuela Bergerot

Manuela Bergerot
Manuela Bergerot

Manuela Bergerot

Nací en Argentina en 1976 durante la dictadura militar cuando mi padre estaba secuestrado.Gracias a los compañeros de militancia de mis padres, a Amnistía Internacional y ACNUR mi madre y yo llegamos a España en 1978 como refugiadas políticas, donde pudimos reencontrarnos con mi padre. Desde entonces vivo en Madrid.

Graduada en Información y Documentación, diplomada en Biblioteconomía y Archivística en la UCM donde realicé una investigación sobre análisis comparativo entre el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina y el Centro Documental de la Memoria Histórica de España.

Mi trayectoria profesional en el ámbito de la memoria histórica comienza con labores de investigación y comunicación desde la asociación de ex presos del franquismo, La Comuna y en la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo. Ésto me permitió además desempeñar labores como tutora y docente en las prácticas externas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM sobre “Campañas de comunicación y promoción de debate público en torno a la Memoria Histórica y los DDHH”.

Mi experiencia profesional y la militancia en defensa de los DDHH ha profundizado mi conocimiento sobre políticas públicas relacionadas con los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. En la actualidad soy responsable técnica de Memoria en el Grupo Parlamentario Podemos Asamblea de Madrid, donde también desempeño tareas de gestión de la documentación del trabajo parlamentario.

Motivación

Madrid ha emprendido un camino muy necesario como Ciudad de Memoria y en la defensa de los DDHH que es irreversible.Es un momento clave para seguir comprometiéndonos desde todos los espacios para que las políticas de Memoria sean una realidad en todas las instituciones.

Espero poder contribuir con mi experiencia, mi compromiso y mi conocimiento sobre el movimiento memorialista para que Podemos, desde su CCM sea, como lo es en otras materias, una herramienta útil a la sociedad civil que quiere recuperar la memoria.

Quiero que todos los espacios de Podemos estén llenos de Memoria como homenaje a la generación que luchó por la democracia, que fue represaliada y como impulso para construir una ciudad donde nadie quede sin derechos fundamentales desatendidos, como son la Verdad, Justicia y Reparación. Especialmente recuperar una Memoria con perspectiva de género, para honrar a las mujeres que nos precedieron en la lucha por los derechos y libertades de toda la sociedad, para visibilizar a las mujeres en el relato histórico y la vida pública de las que fuimos discriminadas, para que las niñas y jóvenes del futuro tengan referentes de mujeres que lucharon por traer la democracia.

Aspiro a que Podemos sea una organización que se sienta orgullosa de hacer una forma de política desde los cuidados y la conciliación, para que todos los que tenemos a cargo familiares podamos seguir participando de la política, desde la riqueza de la pluralidad y por la convivencia.