27 de Enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. #MemoriaHolocasusto

27 de Enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. #MemoriaHolocasusto
27 de Enero,  Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. #MemoriaHolocasusto

27 de Enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. #MemoriaHolocasusto

Secretaría de Memoria

 

El General Dwight D. Eisenhower instó a su ejército a recopilar el máximo de imágenes del holocausto perpetrado por los nazis según se iba conociendo detalles al finalizar la II Guerra Mundial. “Que se tenga la máxima documentación – hagan películas – graben testimonios – porque, en algún momento a lo largo de la historia, algún idiota va a erguirse y dirá que esto nunca sucedió”

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como la fecha en la que se debía conmemorar un día de recuerdo a las víctimas. Una jornada didáctica que sirva en cada país miembro para la “condena sin reservas de todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.

 

Entre las víctimas del holocausto hay un grupo significativo de olvidados. Son las víctimas españolas que tuvieron que encontrar refugio en las asociaciones de víctimas de Francia para conmemorar cada año la liberación de los campos de exterminio donde fueron enviadas. La Amical de Mauthausen recuerda cada año a los 7.000 españoles que fueron deportados por los nazis al campo austriaco con el consentimiento de las autoridades españolas, perfectamente conscientes del destino que esperaba a sus compatriotas.

 

Desde la Secretaría de Memoria de Podemos Madrid, mostramos nuestro compromiso con la defensa de los DDHH, señalando la importancia de los homenajes y la educación para garantizar el derecho cívico de la Memoria. Celebramos que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid haya realizado un acto donde los colectivos que representan a las diferentes comunidades que fueron víctimas del nazismo (comunidad judía, LGTBi, gitana y republicanos) tengan voz y especialmente, que se recuerde a las 564 madrileñas y madrileños víctimas de aquel genocidio.

Comparte: