Comunicado Podemos Madrid

Comunicado Podemos Madrid

Comunicado Podemos Madrid

Desde Podemos Madrid celebramos la noticia de la puesta en  libertad de los titiriteros encarcelados el pasado viernes con motivo de la representación de una obra satírica.  Sin embargo, insistimos en que, independientemente del contenido de la obra y la opinión que pueda merecer, la libertad de expresión figura en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y debe considerarse por encima de cualquier otra estimación. Es inaceptable en un Estado de Derecho y democrático que dos titiriteros acaben en la cárcel por manejar unos muñecos. La situación daña nuestra imagen como país, la prensa extranjera destaca de nuevo el recorte de libertades en España.

 

El Ayuntamiento de Madrid cometió una serie de errores como ya ha reconocido. Lo primero que ha hecho ha sido cesar al programador cultural y director artístico, encargado y responsable de monitorizar las obras contratadas y el ámbito donde iban a tener lugar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió disculpas públicamente, y el Ayuntamiento ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido con la intención de depurar responsabilidades y evitar situaciones similares en el futuro. El mismo día en el que se expone la obra, el Ayuntamiento de Madrid se personó ante las instancias judiciales para colaborar en pos de la reparación de cualquier efecto lesivo que pudiera haber afectado a las familias allí presentes, dado que, el público allí presente era infantil. En ningún caso esta actuación guarda relación alguna con la decisión judicial que impone los cargos de enaltecimiento del terrorismo, por los cuales estas dos personas ingresan en prisión.

 

Desde que Madrid está gobernado por un Ayuntamiento del cambio, hemos visto muchas sobreactuaciones por parte de aquellos que se creían dueños de las instituciones. Hemos podido ver muestras de esta política del miedo en multitud de ocasiones: las vacaciones de Carmena con gastos compartidos, la flor en peligro de extinción que luego resultó que no estaba en extinción, una cabalgata de Reyes Magos, la supresión de un palco VIP del que sólo podían disfrutar algunos privilegiados, etc.

 

Entendemos que toda esta batería de acusaciones que llevan produciéndose a lo largo de los últimos meses, responden a intereses espurios, que lejos de buscar el beneficio de la ciudadanía pretenden ganar con el acoso, lo que fueron incapaces de conseguir en las urnas. Hay quien todavía no ha asumido que en el consistorio de Madrid hay un nuevo gobierno. Les indigna una gestión municipal que demuestra ser capaz, de ser cercana, más participativa y más eficiente al tiempo que democrática. Lo que no perdonarán jamás es que tras haber perdido el poder en las instituciones, se demuestre que pueden aplicarse unos presupuestos que aumentan el gasto social al mismo tiempo que se reduce el monto de la deuda que arrastra la ciudad. El problema no reside en el anecdotario que denuncian, el problema lo tienen cuando se muestra que la democracia se defiende ejerciéndola desde la ciudadanía.

 

Podemos Municipio de Madrid


Comparte