Érase una vez el Edificio España

Érase una vez el Edificio España

Érase una vez el Edificio España

Leemos estos días la noticia de que empiezan las obras de remodelación y rehabilitación del Edificio España. Como por arte de magia, ¿verdad? Pues no. Corría el año 2005 cuando el Edificio España, que está en la Plaza de España, y cuya flamante fachada conoce todo el mundo en Madrid, estaba vacío.

Y siguió vacío durante 9 largos años, hasta que el banco Santander lo vendió a un señor chino que tenía mucho dinero (el grupo Wanda) y que pagó 265 millones (un pastón).

Y entonces empezaron a pasar cosas extrañas. Lo querían tirar (a pesar de que está protegido), y la profeta Begoña Villacís afirmaba alegremente que iba a seguir siendo un edificio fantasma.

Dos años más tarde, el señor chino vende el edificio a un señor de Murcia, del grupo Baraka, que también tiene mucho dinero, por 272 millones (otro pastón).

Y entonces nos encontramos con que el nuevo propietario quiere una cosa, ecologistas en acción quiere otra cosa, y la ley dice otra cosa. Y como no hay como hablar con la gente, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento de Madrid? Sentarse y hablar con la gente. Los resultados de este consenso son estos:

– Se va a rehabilitar el edificio
– Recupera la protección de patrimonio que tenía
– Se desbloquea una operación que duraba 12 años
– El Edificio España es símbolo de cambio en Madrid

Y si has llegado hasta aquí, el concejal del Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Jose Manuel Calvo, te lo resume en un minuto.

FIN

Comparte: