Escuela M21, la radio municipal de Madrid

Escuela M21, la radio municipal de Madrid
Escuela M21, la radio municipal de Madrid

Escuela M21, la radio municipal de Madrid

El próximo 26 de Septiembre comienza a emitir Radio Escuela M21, la emisora de radio municipal, rescatando un proyecto que se gestó en 2009 gracias a un acuerdo entre la Agencia para el Empleo y la Academia Española de Radio, aprovechando además un estudio de radio que ya existe (aunque no se usaba) en el Palacio de Cibeles. La contratación de profesionales para este proyecto se ha hecho por riguroso concurso público y a través de los canales de oferta de empleo de Madrid Destino, como no podía ser de otra manera. Además, este proyecto no está destinado a competir con otras radios privadas ya que, como su propio nombre indica, es una radio escuela. Es decir, jugará un papel en la formación de nuevos profesionales radiofónicos.

 

Mientras se escribe este artículo escuchamos http://www.wnyc.org/, la radio municipal de la ciudad de Nueva York, y nos preguntamos, ¿hay precedentes de medios de comunicación municipales en la ciudad de Madrid? Ruiz-Gallardón puso en marcha una televisión municipal con un presupuesto de 6 millones de euros y que no funcionó, al tiempo que escuchamos declaraciones irresponsables del Partido Popular de Madrid (sí, el del modelo de Telemadrid que todos conocemos) atacando el proyecto de la radio escuela municipal. Durante 6 años, entre 1998 y 2004, ya tuvimos una radio municipal, Onda Imefe, hasta que Ruiz-Gallardón apareció en escena y decidió que la ciudad de Madrid no se merecía una radio municipal (pero sí otras cosas de las que no vamos a hablar aquí y que estamos hoy pagando).

 
Desde PODEMOS Madrid sabemos que vivimos en una ciudad compleja y diversa, con más de tres millones de habitantes y un latir intenso que genera muchísima información al día, en la que es fácil perderse. Una radio municipal, centrada en servicios público como el trafico, las emergencias, la contaminación, las instalaciones y los servicios así como eventos culturales en los barrios y distritos no sólo es necesaria, sino que va a mejorar la vida de vecinos y vecinas de Madrid. Siempre hemos dicho que hay que acercar y tender puentes entre la ciudadanía y las instituciones, trasladar toda esta información a vecinos y vecinas es transparencia, y es también responsabilidad institucional.

 
¿Acaso no se escucha la radio en los coches camino del trabajo, en las peluquerías, en los talleres, en los bares y en los kioskos donde compramos el periódico? ¿No tienen derecho todos los vecinos y vecinas de Madrid que siguen confiando en la radio que llevan toda la vida escuchando a tener una emisora municipal, que es suya, que ponga a su disposición información relevante sobre la cultura y los servicios de su ayuntamiento? En PODEMOS Madrid decimos que sí, que por supuesto que lo tienen, y que una radio municipal es un servicio público que va a hacer de Madrid una ciudad mejor, más comunicada, más comunitaria y más participativa. Le damos por tanto la bienvenida a Radio Escuela M21 a la ciudad de Madrid.

 

PODEMOS Madrid


Comparte