NO PASARÁN QUIENES AMENAZAN LA MEMORIA Y LA CONVICENCIA DEMOCRÁTICA

NO PASARÁN QUIENES AMENAZAN LA MEMORIA Y LA CONVICENCIA DEMOCRÁTICA
NO PASARÁN QUIENES AMENAZAN LA MEMORIA Y LA CONVICENCIA DEMOCRÁTICA

NO PASARÁN QUIENES AMENAZAN LA MEMORIA Y LA CONVICENCIA DEMOCRÁTICA

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han aprobado una propuesta de Ortega Smith en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que atenta contra la memoria democrática, la verdad histórica y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista. Una propuesta que se sustenta en la calumnia y en las tesis y sentencias franquistas que pronto serán declaradas nulas e ilegales gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática.

La propuesta, situada en el eje del revisionismo franquista y el negacionismo filonazi, pide la retirada del callejero madrileño del nombre del presidente del Gobierno de la II República, Francisco Largo Caballero, y del también ministro republicano, Indalecio Prieto, ambos destacados dirigentes socialistas internacionalmente reconocidos por su lucha antifascista. Ambos debieron de hacer frente al criminal y terrorista golpe franquista del 18 de julio y supieron oponer, en unión de otros muchos demócratas españoles, una tenaz resistencia contra el fascismo, enfrentándose a las fuerzas combinadas de Franco, Hitler y Mussolini. Se trata en ambos casos de grandes estadistas, de un gran sindicalista en el caso de Largo, y de dos víctimas del fascismo. Ambos pagaron cara su lucha antifascista, sufrieron persecución y el exilio, y en el caso de Largo Caballero el internamiento en un campo de exterminio nazi.

Es sencillamente repugnante escuchar las mentiras y calumnias que destilan los portavoces de estas tres formaciones para justificar su propuesta revisionista y negacionista. Es el modus operandi de la extrema derecha, de hecho, la propuesta aprobada vuelve a recurrir a modo de justificación a la causa general franquista para defender la destrucción del memorial del Cementerio del Este, o el de la Almudena, que homenajeaba a casi tres mil fusilados por la dictadura. Su decisión la justifican y basan en los juicios sumarios fascistas que, sin ninguna prueba, asignaban delitos a defensores de la República, con objeto de exterminarlos, robarlos (a veces hasta los hijos) y también de calumniar su Memoria. Juicios que como certificará la futura Ley de Memoria Democrática son nulos e ilegales.

Ante tales amenazas a la Memoria y a la convivencia democrática, Podemos Madrid se reafirma en su férrea posición a favor de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Madrid debe ser ejemplo de sociedad democrática, comprometida con la defensa de los derechos humanos y la memoria, verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

No pasarán quienes amenazan la Memoria y la convivencia democrática.

 


Comparte