Los círculos, la apuesta de Julio Rodríguez en la dirección de Podemos Madrid.

Los círculos, la apuesta de Julio Rodríguez en la dirección de Podemos Madrid.
Los círculos, la apuesta de Julio Rodríguez en la dirección de Podemos Madrid.

Los círculos, la apuesta de Julio Rodríguez en la dirección de Podemos Madrid.

Ayer, 16 de enero de 2018, tuvo lugar la segunda reunión del nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid. El nuevo consejo, elegido tras la II Asamblea Ciudadana Municipal en el que aumentó la participación en un 19% respecto al proceso anterior (con el voto de más de 8.000 inscritos e inscritas de la ciudad), cuenta con mayoría de mujeres, 16 de un total de 27 miembros.

 

Además, el nuevo Consejo Ciudadano Municipal incluye por primera vez a representantes de los círculos, nueve personas con las que la nueva dirección quiere vincular la línea política con el trabajo de militantes y activistas en los barrios. Representan un tercio del Consejo y han sido elegidas de manera presencial en los barrios de Madrid, cumpliendo así con los documentos organizativos aprobados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

 

Durante la reunión de ayer el Consejo Ciudadano Municipal aprobó el nuevo organigrama formado por ocho secretarías, de las que dependen hasta catorce áreas. El Consejo Ciudadano Municipal dispondrá además, de un Consejo de Coordinación con funciones ejecutivas que se reunirá periodicamente, al menos una vez a la semana, formado por los ocho consejeros responsables de las respectivas secretarias más el Secretario General, Julio Rodriguez.

 

La nueva estructura responde al compromiso de la nueva dirección con los militantes y activistas que forman parte de los círculos y que, día a día, trabajan en los distritos, en colaboración con las Juntas Municipales de Distrito y extendiendo el proyecto de cambio iniciado hoy hace cuatro años en nuestros barrios. Con este objetivo, de impulsar y fortalecer el trabajo de los círculos, se ha creado la Secretaría de Respeto, Mediación y Cuidados a la militancia que tendrá al frente a una de las consejeras elegidas como representante de los círculos, Dolores Amadeo.

 

Además, el consejo aprobó ayer el reglamento de funcionamiento del Consejo Ciudadano Municipal que introduce novedades como la posibilidad de votación telemática en los casos de permiso de maternidad y paternidad.

 

Por último, la dirección de Podemos Madrid decidió la sustitución de miembros de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid para adaptarla a la configuración del nuevo Consejo Ciudadano Municipal, en la que se incluyó otra novedad: la presencia de una representante de los círculos (Nuria Espinosa). A la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid se incorporarán además: el Secretario General, Julio Rodríguez, junto Bea Herranz y Fran Verdes-Montenegro.

 

 

Organigrama del Consejo Ciudadano Municipal


El nuevo organigrama contará con ocho secretarías, de las que dependen hasta catorce áreas. El Consejo Ciudadano Municipal dispondrá además, de un Consejo de Coordinación con funciones ejecutivas que se reunirá periodicamente, al menos una vez a la semana, formado por los ocho consejeros responsables de las respectivas secretarias, más el Secretario General, Julio Rodriguez.

 

Al frente de la Secretaría de Organización estará Maby Cabrera. Las principales competencias que tendrá son implementar el modelo organizativo de Podemos Madrid  y coordinar las estructuras políticas y territoriales en la ciudad. Fran Verdes Montenegro será el nuevo secretario de Innovación Política y Estrategia, de nueva creación, que entre otras funciones coordinará la relación del Consejo con el Grupo Municipal Ahora Madrid, en colaboración con la Secretaría General e implementará la línea política de Podemos aprobada en la Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid, así como el programa electoral.


Además, la organización de Podemos Madrid contará en la Secretaria de Municipalismo con Nicolás Cabrera, que dará impulso al trabajo muncipalista en los barrios y en los círculos; la Secretaría de Movimiento Popular, Relaciones con la Sociedad Civil y Participación Ciudadana, con Elena Hernández, de la que dependerá un área de migraciones y la Secretaría de Respeto, Mediación y Cuidados a la militancia que tendrá al frente a una de las consejeras elegidas como representante de los círculos, Dolores Amadeo. También contaremos con otra novedad, la Secretaría de Memoria Democrática con Manuela Berguerot.

 

Por último, el organigrama se completa con dos secretarias que responden al compromiso asumido por la nueva dirección de crear una Secretaría de Feminismos y LGTBI, cuya responsable será Mariana Arce, y una Secretaría de Formación para el desarrollo e implementación de un programa formativo integral para Podemos Madrid, que contará con Bruno Estrada como responsable de la misma.

 

Organigrama del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid Ciudad

 

Comparte: